sábado, 11 de enero de 2014

Reacción alérgica...

Usualmente suelo escribir mucho sobre las cosas que siento y hoy definitivamente me acabo de dar cuenta de algo que no me gusta de mi mismo.

Hay una correlación extrema entre los recuerdos en la memoria, sentimientos arraigados a los mismos y finalmente acciones que actúan como detonantes de ciertas respuestas del cuerpo. Cual si fuera una reacción alérgica cuando se entra en contacto con un agente alérgeno, el cuerpo inmediatamente hace lo que tiene que hacer, proteger, ya sea haciéndonos estornudar para evitar que llegue a nuestro sistema o acciones como secretar un liquido salino a través del lagrimal, que son las lagrimas para quitar lo que entro en los ojos.

Les había comentado sobre el fallecimiento de mi abuela, también creo haberles comentado mi incapacidad de llorar esa perdida y lo cierto es, que si pude hacerlo en el mes de diciembre, casi 3 meses después de los hechos, me tire a llorar como un niño hasta el cansancio y saben que fue lo que ocasiono que llorara, el simple hecho de encontrar una foto de mi abuelo que había fallecido un año antes.

Un día de frío llegue a casa, después de la facultad, y acompañe a mi madre a llevarle su cena a mi abuelo que vivía solo a unas casas antes que la mía, le pedí a mi madre que me tomara una fotografía con el. Yo no recordaba haber salido en ninguna foto con el y quien iba a decir que esa iba a ser la única foto que iba a conservar de el estando vivo..? un mes después falleció, así nada mas.

La razón por la que llore fue porque mientras trataba de crear espacio en mi teléfono celular, eliminando archivos que no me servían, di con esta foto y automáticamente recordé que no me había quitado una foto con mi abuela, con quien viví casi toda mi vida, y sentí que no era justo.

Analizando esto me di cuenta de que no importa cuanto haga, no voy a ser capaz de realizar ninguna acción sin poder evitar la respuesta que va a ser el llanto. No podre ver fotos y pensar que teniendo el tiempo suficiente no me las tome con ella, no podre calentar mi cena sin pensar de que yo hacia lo mismo para ella, no podre tomar terere porque también lo tomaba con ella, ni siquiera estar en mi casa y caminar tranquilo por el pasillo, no sin pensar en que alguna vez ella anduvo por allí también. Acaso voy a sufrir de esta especie de reacción alérgica siempre..?

En este punto puedo generalizar estas respuestas y trasladarlas a otras aristas de mi vida. No voy a ser capaz de caminar por el camino por el que anduve con ciertas personas sin recordarlas, muchas veces de forma alegre para luego terminar con los ojos llorosos. 

Los recuerdos sobreviven muchas veces gracias a los sentimientos que están pegados a ellos, y una simple acción puede hacer que salgan en el tiempo presente y nos cambien de humor, porque son cosas que ya sucedieron y que difícilmente van a volver a pasar. 

De chico mientras jugábamos juegos mega divertidos, al oscurecerse, siempre decía, que el mismo día jamas iba a repetirse, podríamos jugar el mismo juego al día siguiente pero no sera igual de divertido. Entonces, lo que nos queda como moraleja es el hecho de vivir el día a día de forma intensa.

No pretendo suprimir mis memorias, ni los sentimientos pegados a ellos, lo que me gustaría lograr con el tiempo es el hecho de cambiar la respuesta por algo menos desagradable, me gustaría que en vez de terminar llorando simplemente yo pueda sonreír...

No hay comentarios:

Publicar un comentario