miércoles, 21 de marzo de 2012

Trenes del tiempo...

Este año tuve la grandiosa oportunidad de ir a conocer y ver con mis propios ojos los vestigios de la historia... Fui a Sapukai buscando un respiro de todo junto con mi familia y adivinen que..? 
El viaje comenzó prometedor, las vistas eran hermosas, quite varias fotos y filme un poco para mi canal de youtube, pero luego las cosas se tornaron un poco pesadas y me desanimó bastante saber donde era el lugar donde estaríamos...
Las personas siempre tienen la terrible costumbre de tratar de predecir como se darán las cosas, juzgamos, soñamos con algo y luego la realidad nos muestra un panorama distinto, qué hacemos ante dicha situación..? pues simplemente tratar de aceptarla... Y así lo hice, pero termine llevándome una gran sorpresa...
Sapukai resultó ser muy interesante, con una gran y rica historia, fue tan interesante que me hubiera gustado quedarme mas días de lo planeado para seguir quitando fotos y aprendiendo mas cosas...
Fui a conocer la antigua estación de trenes, el lugar donde se arreglaban los fierros y actual museo de historia donde me di el gustazo de pasearme, quitar fotos y filmar con mucha emoción que por poco no corro de aquí para allá como esos perros juguetones...
Me encantan los trenes...!!! Si, los adoro...!!! Subirme a uno de ellos siempre había sido uno de mis sueños, y pese que al que me subí no estaba funcionando, pude verlo de cerca y trate de imaginar como sería estar en uno funcionando... Respire la historia, al sentarme en uno de los vagones casi fui transportado a otros tiempos, fue todo fenomenal...
Supe que el Paraguay fue el primer país en Sudamérica en traer los trenes, en tener trenes, supe que el hecho de que nuestro presidente se haya presentado con mucho oro ante Inglaterra hizo que éste sintiera sed de riqueza e impulsó algo imperdonable... Si.. el Paraguay era muy rico anteriormente, y esa idea de que el Paraguay era una potencia en Sudamérica hizo que se impulsára una guerra que acabó con todo, si... La guerra contra la Triple alianza... Después de eso Paraguay quedo tan mal, tan pobre que las deudas estaban por todas partes, y por alguna razón, varios años después, no nos hemos levantado de eso, y la respuesta es los mas de 60 años de gobiernos colorados que siguieron azolando el país... Y todo eso por la envidia y la avaricia de otros países, de nuestros países vecinos...
Supe que Sapukai fue una de las primeras ciudades en tener agua potable en todo el Paraguay y que el agua provenía del cerro, no recuerdo a cuantos metros de altura, pero la idea de lo avanzada que era esa ciudad por los trenes era suficiente para seguir preguntándole a los pobladores...
Me contaron que uno de los trenes fue vendido al Brasil, creo que de manera ilegal, y este sigue funcionando en dicho país aun con el emblema o escudo que dice República del Paraguay al frente... Y actualmente solo hay un tren funcionando en todo el Paraguay y que hace un viaje de tres kilómetros en la ciudad de Encarnación...
El lugar donde me había hospedado era muy lindo, había mucha naturaleza alrededor y unos cerros hermosos hacían de fondo como si fuera un cuadro de acuarela... Al día siguiente de mi llegada me disponía a mirar la ciudad, y a subir a uno de los cerros, repito, las vistas eran espectaculares...
Espero que algún día Paraguay vuelva a tener trenes funcionales y que nos puedan dar esos paseos y viajes que solo se podrían hacer estando en otros países o podrían ser vistos solo en películas... Paraguay... Un grande al que todos temían... y que hoy aun sigue pagando las consecuencias de su pasado...

3 comentarios:

  1. me gusta me gusta! es que nuestro país es tan lindo, tan grande y tiene tantas cosas bellas que no son promocionadas o valoradas u,u

    ResponderEliminar
  2. La verdad que si, en mi vlog de youtube hice videos mostrando Sapukai y hablando de ella, y de hecho dije que la gente quiere salir de viaje de paseo a Camboriu teniendo cosas como esa estacion de tren con pura historia contada por las personas que alguna vez lo vieron funcionando... Dije en el video: Paraguay tiene mucho que ofrecer habia sido y puse cara de :3 ma'eeeena luego jaja

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por leerme, lo vere :D

    ResponderEliminar