sábado, 14 de abril de 2012

La Psicologia...

Lo que voy a decir a continuacion puede que cambie con el paso del tiempo pero hasta el momento es mi humilde opinion, para que lo entiendan voy a narrarles el inicio...
Estando en el colegio, en el primero de secundaria, sentado en mi silla estaba seguro de lo que queria estudiar, tuve que descartar muchas carreras como medicina por los altos costos y tendiendo en cuenta de que mis padres no iban a poder pagar dichos estudios pues, los deseche al ver mi realidad.. Tambien las ganas de volverme pintor, dibujante, cantante, musico y actor, porque es una triste realidad, la gente que se dedica a eso en nuestro pais pues no viste bien y no puede comprarse lo que quiere o viajar a donde guste... Y como una de mis metas mas altas es irme del pais pues tendria que encontrar alguna forma de hacer lo que me gusta y tener dinero para hacerlo, me decidi por algo que ciertamente me gusta mucho, Veterinaria...
Si... ya se... los veterinarios no ganan mucho, pero por lo menos era algo que me gustaba y ya veria la manera de ganar mi sustento... Me imaginaba a mi curando a animales, rescatando a animales de la calle, maltratados, desnutridos, rodeandome de ellos y de su gran amor incondicional, de su amor perfecto y unico, pero que paso, al ver la malla curricular de la carrera y consultar con algunos profesores y alumnos de dicha carrera descubri una triste realidad... Cuando un animal tiene un cancer o una enfermedad que lo esta matando o lo hace sufrir, pues el veterinario debe sacrificar, matar, asesinar, liberar a ese ser puro e inocente de dicho dolor, y como mi idea era salvar y cuidarlos, matar a un animal pues no estaba entre lo que yo planeaba hacer y pues lo descarte como las demas carreras...
Nuevamente estaba yo sentado en mi silla, mirando los arboles que se divisaban en la ventana, pensando en que seria de mi... Tanto se esperaba de mi, tantas espectativas, tanto orgullo, cuando en realidad yo aun estaba decidiendo que queria estudiar sin muchas opciones...
Si no podia estudiar Veterinaria por mi amor a los animales, mi segunda opcion era Psicologia o Psiquiatria... Si bien, yo soy capaz de todo por lo animales porque los quiero y es una verdad, no lo voy a negar, los seres humanos no me agradan y en cierta forma me repugnan por como son, la idea de estudiar Psicologia me seducia hasta que me decidi, estudiaria Psicologia y ahora el problema seria terminar mi colegio y ver la manera de estudiar dicha carrera...
Y no es que lo decidi concientemente, de hecho, varios meses atras, previos a mi graduacion, habia tenido un sueño muy extraño pero muy real, en donde yo estaba en el extranjero, estaba en mi cuarto muy triste porque no tenia noticias de mis padres y mi compañera me decia que no me preocupe, que disfrute de lo que estoy aprendiendo y que al fin y al cabo, irme del pais era uno de mis sueños, y luego lo que me dijo me revelo lo que me habia posibilitado cumplir mi sueño de viajar, era la Psicologia...
El dia de mi graduacion estaba hiper feliz, no tendria porque volver a ver a mis compañeros ni a nadie del colegio sino lo queria, tan mal habia pasado en el colegio que la Universidad seria un gran nuevo comienzo para mi... Desde que estaba en preescolar la idea de ir a la Universidad siempre estuvo presente y ahora que podia pues era emocionante...
Solo que habia un problema, no sabia nada de la facultad de Filosofia, solo lo que mi prima me contaba, no conocia a nadie y no sabia que hacer y mi padre ciertamente no tenia intenciones de que yo estudie... Pese a los test que se me aplicaron para determinar mi inteligencia y las sugerencias del profesional de hacerme saltar cursos en la epoca de la escuela y el colegio porque de lo contrario me terminaria aburriendo y la negativa de mi madre a eso, pese a lo excelente que era en el pasado, yo era la oveja negra de mi familia, asi que la idea de mi padre era que yo continuara con sus negocios y no estudiara nada...
Habia aceptado mi destino, no estudiaria nada... Me imaginaba siendo gordo y calvo detras de un mostrador, no sabiendo lo que pasa en el mundo y olvidando de apoco las lecciones de Biologia, Ciencias y Quimica de la epoca del colegio, la desesperacion y la frustracion habian pasado, ya lo habia terminado de aceptar, hasta que de la nada mi madre llega con la noticia, estudiaria Psicologia en la prestigiosa Universidad Nacional de Asuncion - Facultad de Filosofia...!!!
Mi suerte habia cambiado, ingrese y tras tres años en la carrera, al llegar al cuarto año, me di cuenta de que aquellos tres años fueron una perdida de tiempo, fueron basura, la verdadera Psicologia comenzaba en el cuarto curso y habia tan poco tiempo para aprender lo que se nos enseñaba y las herramientas para enfrentar las practicas eran tan escasas... 
La cuestion no se queda alli, cuando alguien me hablaba sobre mi carrera me brillaban los ojos, y yo estaba listo para desmentir u opinar y aprender cosas nuevas, pero en algun momento ese entusiasmo inicial pues se esfumo... Perdi mi camino, el sabor del chicle que estaba masticando desde hacia cuatro años se estaba acabando, y ahora que estoy en el quinto año de esta carrera me animo a decir lo que dire, y espero no se enojen conmigo...
Ya no veo a la Psicologia como una carrera o profesion que da soluciones y ayudan en un 100% a las personas con sus problemas, la veo como una secretaria que pasa los problemas reales al jefe... Y me frustra pensar de que el Psicologo deba derivar al paciente a un Psiquiatra para que este le de una solucion...
Por qué un Psicologo no puede solucionar el problema que tiene el paciente..? Por qué debe derivar..? Por qué existe esa pared entre ambas profesiones..?
Se que estoy tentado a irme hacia el lado oscuro pero es lo que pienso actualmente de la carrera que estoy siguiendo, y por mi bien espero de que dicho pensamiento cambie y logre encontrar mi camino devuelta... Se que la motivacion estara por alli, suelta, libre y espera que la encuentre, yo solo quiero que ella me encuentre y me haga ver de que esta carrera es seria, es grande, es respetable y no una secretaria que no puede hacer de jefe y recetar las soluciones para los problemas del paciente... 
Solo espero volver a apasionarme por esto y poder hacer lo que me gusta, espero descubrir el gusto por la ciencia del comportamiento nuevamente y no vivir mis ultimos dias en clase de manera frustrada y poco motivada...

1 comentario:

  1. DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD:
    A mí me encanta la psicología, y hasta ahora sostengo la idea de estudiar algún día esa carrera, así como también teatro y danza ^^.
    Quizá no puedo decir mucho porque no estoy en el lugar que tú estás.. Pero bueno, espero que, como mencionaste, puedas volver a sentir lo que sentías antes por tu carrera, sería una pena terminar así, como estás actualmente :/

    ResponderEliminar