martes, 13 de noviembre de 2012

El NO al RACISMO es una utopia...

De niño para mi era super raro ver personas con la piel oscura, yo siempre estuve rodeado de personas blancas, de alguna forma solo los veía en películas, o documentales de África en donde se los mostraba desnutridos y a punto de morir de sed en medio de miseria y pobreza extrema. La imagen de ese niño que moría de sed jamas se me borro de la mente, se arrastraba poco a poco hasta que quedo inmóvil en medio del polvo. 

Quien diría que hay gente muriendo por falta de agua en el mundo, y pensando en eso me pongo a analizar, por qué se gasta millones en mandar sondas al espacio para ver si hay agua en otros planetas cuando en realidad podría ser invertido para las personas que lo necesitan en la actualidad en su propio planeta...

Como siempre me desvío del tema central, pero continuemos. Las personas de piel color chocolate para mi eran una rareza, y creo que mi cultura circundante era la que hacia que yo los viera como algo que no me gustaría para mi o para mis hijos. También las personas con los ojos estirados, los chinos, japoneses, coreanos, o las personas con discapacidades, eran cosas que estaban alejadas de alguna forma a mi realidad por lo que los chistes sobre ellos siempre me parecieron graciosos, las burlas, desde siempre, desde que era chico...

Pero pasa algo, en la actualidad se dice NO AL RACISMO y yo estoy a favor de ello. Pero ese NO AL RACISMO no nos incluye a todos lastimosamente...

Cuando uno hace un chiste sobre negros te dicen: NO DIGAS ASÍ, SE DICE DE COLOR. Cuando haces uno sobre los chinos, japoneses, coreanos y etcs te dicen: SON ORIENTALES NO DIGAS ASÍ. Cuando opinas acerca de las personas discapacitadas te dicen: NO DIGAS ASÍ SE DICE CON CAPACIDADES DIFERENTES...
 Te restriegan en la cara el tema del NO AL RACISMO, pero nadie dice nada cuando se ríen de las personas blancas como yo, delgadas, altas, bajas o gordas. Todos son unos hipócritas incoherentes... Y también unos mediocres...
Si el NO AL RACISMO estuviera vigente y fuera aplicable a todos por igual, sin importar la raza, la religión o la ideología, personas como yo no seriamos tildadas con apodos crueles o formas despreciativas...

Yo no tengo la culpa de ser blanco, no tengo la culpa de que mis genes determinen que sea delgado y alto. Creo que si el NO AL RACISMO fuera algo que se aplica a minorías como la gente NEGRA, LOS CHINOS o las personas DISCAPACITADAS, creo conveniente decir de que el NO AL RACISMO también debería de ser aplicados a personas como yo...

Uno no sabe lo que las palabras crueles pueden llegar a causar en el interior de los demás. Creo que las personas que se burlan y llaman GORDA  a alguien, no se han puesto en su lugar, no se han puesto a pensar en todo lo que esa persona tiene que vivir a diario, a lo mejor y no piensan de que esa persona lucha con alguna enfermedad, que lucha por tener un peso "Aceptable" socialmente hablando y determinado por el consumismo y la moda, no se ha puesto a pensar de que tal vez le cuesta mirarse al espejo, no por que no se siente bien consigo mismo, sino por lo que le hacen pensar cada dia...

Conforme fui creciendo fui conociendo otras realidades de las que me enorgullezco al narrarlos aquí en forma de composiciones o poemas. Conforme fui creciendo pude darme el lujo de conocer a personas de distintas culturas, a las personas DE COLOR, a gente con CAPACIDADES DIFERENTES y a ORIENTALES, aprendí mucho de ellos, de lo que piensan y sienten, y creo que al final, todos somos iguales, pese a la pobreza, la riqueza, el idioma, al final, si nos fijamos internamente, todos formamos parte de lo mismo, de la humanidad, y nuestras cosas en común son muchas mas que las efímeras diferencias circunstanciales...

Toda mi vida tuve que tolerar comentarios crudos y fuertes, al menos por mi parte puedo decir, que el NO AL RACISMO no me ha llegado, no disfruto de ese privilegio, y seria genial que pudieran darse cuenta de ello para poder replantearse si lo que ustedes creen que esta bien es bueno para todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario