martes, 3 de septiembre de 2013

Mi abuela Doña Juana...

Mi abuela lejos de ser una ancianita dulce y carismática que cuenta historias de su pasado con el objetivo de que aprendamos a ser personas de bien, cosas con moralejas, o cosas lindas como muestran en las películas que son  todas las abuelas o al menos como deberían de ser, en realidad es una mujer fuerte, luchadora, con un carácter un tanto podrido y una maldad inconmensurable.

No, no estoy haciendo una exageración de lo que ella es, de hecho estoy aminorando sus atributos dejando de lado mas detalles que podrían hacerla parecer una bruja de cuentos de terror. Ella seria la Doña Barbara de Paraguay, por todas sus andanzas e historias increíbles que cada tanto son corroboradas por personas que la conocían de joven y mi propio padre y tia que la llegaron a conocer después de volverse señora.

Es una mujer que cuando yo era chico, tendria unos 4 años en aquel entonces, impidió que siga pintando cuadros, escondiendo mis brochas y pinturas en lo alto de una pilastra, si, en cierta forma corto y frustro algo que estaba en mi muy presente, mi sueño de convertirme en pintor y artista.

Es una señora que mira mal y de hecho trata mal a los extraños porque su actitud leonina le dice por instinto que debe proteger del exterior a sus familiares. Tal es el caso que jamas acostumbre a invitar a mis pocos amigos o mas bien compañeros de escuela a mi casa, si, su actitud y forma de ser influyeron en mi estructura mental a tal punto de hacer que mi casa sea una isla a la que nadie llega.

Pero es mi abuela, es una mujer que cuando mis padres estaban fuera trabajando o estudiando, me preparaba la cena que mas me gustaba, recuerdo que disfrutaba de una comida gourmet única, ralladura de zanahorias, pedazos de tomate y huevo duro, osino me preparaba el desayuno en las mañanas.

Es una viejita que se ocupo de defenderme cuando algunos niños iban hasta el frente de mi casa a molestarme, es una mujer que espero mi nacimiento con mucha impaciencia, y supongo que me quiso mucho, supongo que me quiere mucho.

Hoy día ya no tiene la misma energía de antes y me cuesta verla en el estado en el que se encuentra, (porque me acostumbre a verla con su postura de poder), pasando mucho tiempo sentada o acostada en su pieza, muchas veces grita en las noches o de día haciéndonos pensar que algo grave le ocurre, ya no puede ir hasta el baño sola por lo que hay que acompañarla hasta la puerta, anda siempre medicada y los doctores dicen que las cosas no andan muy bien adentro. Su corazón se encuentra debilitado, sus pulmones también y a causa de múltiples infartos de los cuales no sabíamos finalmente comienza a sufrir de alzheimer.

Se que llorar no debo, porque ella me necesita fuerte, al menos a mi ya que los demás si lloran, no enfrente de ella pero si los he pillado a escondidas. Los niños no lloran...
El otro dia ella se levanto a mirar el patio en donde mi gato jugaba con mis perros y yo me esforzaba por tratar de ver lo que ella tenia en su cabeza. Podía imaginar como su memoria se iba evaporando, como se iban deshilando y perdiendo de apoco sus memorias de todo lo que vivió, de lo que tuvo que trabajar para sacar adelante a mi padre y a mi tia siendo una madre soltera. Me sentía terrible porque no puedo hacer nada por detener que avance su enfermedad, me siento inútil, tal cual como mi padre siempre me gritaba, ni con la carrera que sigo puedo ayudar a un ser humano, a un familiar, a alguien que sé que me cuido a su manera.

El otro día la internaron, se le hizo estudios y ella que a toda costa quería volver a su casa. Odia las inyecciones. Ella también fue enfermera. Me quede a cuidarla y la observaba, ella dormía, de repente tenia pesadillas y algunas veces despertaba y al mirarme con sus ojos azules yo podia ver alguna extraña cosa y ella me sonreía. Seguí asi durante toda la madrugada pacientemente, la ayudaba a ir hasta el baño y la sala no era tranquila, otra paciente con diabetes y bronquitis que no paraba de vomitar y hacer escándalo con sus hijos a cargo de ella no nos dejaban tranquilos. Ni siquiera podia pedirles que respetaran el sueño de mi abuela, que ahora pienso CUAL SERIA SU SUEÑO..?

Lo terrible de su internacion era el escenario en el que se encontraba, aquel hospital, lo terrible era el recuerdo de mi abuelo, que también se había internado en la misma sala y había fallecido en la misma camilla en la que se encontraba ahora ella postrada. Ahora solo tengo tres abuelos, dos maternos a quienes quiero mucho y mi abuela paterna que vive con nosotros y la idea de que la historia se volviera a repetir me oprimía el pecho. Así que mientras ella dormía me recosté en su camilla y deje que por lo menos tres lagrimas salieran lentamente.

Llegue a pensar de que si el alzheimer estaba en mis genes era mejor no tener hijos, es un mal con el que no me gustaría atormentar a nadie, lo se porque lo vivimos en carne propia al cuidar de mi abuela. Es un alivio de que no sea algo fijo y que solo se haya manifestado por su edad avanzada y sus infartos y ahora lo cierto es que no imagino el dia en que ella nos falte.

Con el paso del tiempo mi abuela se ha hecho mas pequeña, la piel mas suave y la actitud casi infantil por momentos. Es muy tierna y algunas veces pienso que en realidad solo esta actuando en busca de atención o cariño. Si, aun en su estado suelo pensar que solo nos manipula, ella es tan astuta. Ojala yo fuera un nieto del cual estar orgullosos, mi abuela así podría dedicarme esa sonrisa con justa razón.

El 21 de Agosto cumplió 83 años. Toda una vida de trabajo, aventuras, historias de amor y recuerdos que me gustaría congelar o imprimir en hojas para asi evitar que se borren como las huellas en la playa. Aunque no lo parezca, en realidad quiero mucho a mi abuela. Tengo una clase de cariño diferente al que se acostumbra ver en las películas. Es cierto, ella también se sentaba en la silla en el patio a hacer crochet para luego vender sus trabajos, pero no olvido como era ella cuando yo era mas pequeño, incluso como ella era hace varios meses atras, como era ella con los demas. No sera una abuela como de las peliculas, pero es mi abuela, y si, le quiero mucho lo repito.

Quisiera saber que hay en tu cabeza y como ves al mundo actualmente. Me sonreiste, creo que me reconoces... Entre mate y la lectura de este libro que jamas termine de leer, sin dormir disfrute velar tu sueño...

2 comentarios:

  1. Tus letras penetraron en mi mente... y eso es algo muy difícil de lograr... I like

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya llegado el mensaje que queria transmitir! Un abrazo grande MaTux! :D

      Eliminar