miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cuando era corista...

Escuchando lo lineal de los tonos de los canticos del coro de la iglesia me dan esa sensacion de que no lo hacen porque quieren sino porque lo hacen obligados... Aunque no lo crean es muy dificil armar un coro, coordinarlo, saber en que momento estas brillando y en que momento te falta. tienes que estar fijandote que no te vayas con tus compañeros y a la vez, aparte de saber tu parte saberte la cancion entera con la de los demas, es como tener la cancion con diferentes voces en tu cabeza... Extraño mi epoca de corista Tenor en Sonidos de la Tierra...
 
En aquella epoca, cuando estaba creo que en el 6° o 7° grado, era un chico timido, que no hablaba cuando no era necesario y daba sus opiniones certeras cuando todo el mundo callaba y no sabia que hacer o decir, no tenia amigos y me dedicaba a las artes marciales, el dibujo y a cantar encerrado en mi cuarto canciones de los nocheros... 

Mi padre sabiendo que me gustaba lo que hacia y sabiando que lo hacia bien, se entero de un proyecto cuya duracion era de tres años, era el proyecto Sonidos de la Tierra de Luis Szaran, lo hablo en secreto con mi madre, y luego un dia viernes me dan la noticia, me habian anotado en el proyecto para que cantara en un coro...

Obviamente me negue rotundamente, me daba mucha pena saber que tendria que cantar frente a otros, YO! que aun teniendo cierta fobia social, cuya voz solo conocian mis padres, las paredes y personas en España, no me veia haciendolo o animandome... Mis padres hicieron caso omiso a mis quejas, y al dia siguiente, un sabado lluvioso, me dejaron en las puertas del local donde se harian las audiciones para que nos ubicaran en los diferentes registros de voz...

No conocia a nadie, excepto al que seria nuestro director, un hombre que no respeta a las personas, goza al hacer de menos a los demas y se cree con tanto talento cuando en realidad es un pela gatos, no pienso pronunciar su nombre porque de verdad es una porqueria, pero dire sus iniciales F. C. lo conocia porque el estaba enamorado de mi prima hasta que esta lo rechazo y se quedo resentido con nuestra familia, fue el que estaba orquestando todo aquello, recuerdo haber sido el ultimo en llegar a la media luna que se formaba alrededor de un piano, se hizo las audiciones y quede seleccionado entre los tenores que en aquel entonces eramos solo tres, hicimos ejercicios de vocalizacion y nos dieron como tarea dichos ejercicios, al regresar en casa odie todo aquello y le dije a mi madre que no queria volver a ese lugar...

Pero nuevamente bajo las amenazas de mi padre el sabado siguiente tuve que volver a las practicas, pero esta vez fue diferente, no me importaba tener que soportar al pelagatos de F. ese dia nos dieron clases de solfeo, vocalizacion y la primera cancion que practicariamos, ese dia fue inolvidable. Volvi a casa con mucho animo y ganas de querer volver el sabado siguiente...

Al sabado siguiente vocalizacion, ejercicios de respiracion, solfeo y la cancion, se nos informo que habria un seminario de 1 semana de duracion en la ciudad de Fram y que si queriamos asistir deberiamos de anotarnos, obviamente dije que si...

Practicamos canciones, viajabamos, era genial, como las giras de los artistas populares del mundo, coro dinamico, lo mejor del mundo. Pero dicha felicidad no podia durar mucho, F. tenia planeado acabar con el coro que atraia la atencion de las personas y desviaba la atencion de la orquesta de camara que segun el deberia de ser la estrella en el escenario, finalmente despues de varios triunfos, viajes, F. da la noticia, el coro se disolvería para siempre y solo se podria seguir en el proyecto formando parte de la orquesta, asi que debiamos tomar un instrumento, me anote en saxofon y en violin, pero como no habia instrumentos suficientes ni instructores capacitados, se opto masivamente por el violin que despues de un tiempo deje de lado porque no me gustaba en realidad...

Se dice que cada persona puede ejecutar con el alma un instrumento, por lo visto mi instrumento debia de haber sido el saxofon. Otro viaje importante salio a luz, debiamos de anotarnos y aprendernos como minimo tres canciones, el viaje era a la Argentina, y obviamente yo que soy de querer salir de este pequeño infierno me puse muy contento y animado con la noticia, estaba tan entusiasmado que me aprendi dichas musicas y me anote, pero los planes de F. eran otros, el no queria que yo viaje, mi madre fue a averiguar lo que sucedia y F. invento un monton de excusas y mentiras, mi madre sabia que el mentia, el perro ese le arranco algunas lagrimas a mi madre y eso jamas se lo voy a perdonar, esa noche volvimos a casa sin saber como darle la noticia a mi padre, hasta que el quizo oirlo con sus propios oidos las razones por las que yo no podia, segun F., viajar a la Argentina para tocar con la orquesta en el Luna Park, nuevamente mintio e invento excusas, pero como yo siempre he tenido problemas con mi padre, este mil veces creyo que lo que el decia era verdad y al volver en casa paso de todo hasta que mi madre tuvo la oportunidad de explicarle, mi padre no me pidio disculpas, pero dijo que nunca mas pisaria un escenario en donde estuviera F.

Lo simpatico era que el resentimiento que tenia hacia mi y mi familia era injustificado, jugo con las ilusiones de las personas y permitio que personas que no estaban preparadas para tocar en la orquesta viajaran dejandome a mi a un lado. Me prometi a mi mismo que no estaria tranquilo hasta ver a F. en el suelo, sali del proyecto no solo por lo del viaje, sino cansado por sus faltas de respeto y maltratos psicologicos, muy pronto las personas siguieron mi ejemplo y accion y comenzaron a abandonar dicho proyecto quedando hasta hoy dia solo 13...

Meses despues de que yo abandonara Sonidos de la Tierra, me contactan para formar parte de la orquesta municipal de la ciudad y acepto... Sigo un buen tiempo en ello, pero luego abandono por completo a la musica volviendo a lo que siempre habia hecho desde el comienzo, cantar entre cuatro paredes...

Extraño cantar y ver como los sonidos forman una linea muy bonita acoplandose a las demas voces formando finalmente la cancion que todos escuchan y adoran... Cuando uno esta dentro es dificil de apreciar la hermosura de la musica que se interpreta y solo estando en el lugar del espectador es cuando uno ve el resultado...

Esto es un resumen que no le hace justicia a todas mis memorias, pero es algo que debia compartir aqui... Me encanta la musica y el canto, y aunque ya no la exponga al publico en general, aun sigue ayudandome a superar los episodios tristes de mi serie personal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario